Hola, Bienvenidos

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

Secciones

Suscripción a UTN-Eléctrica

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Renovables en Chile: Más renovables, mayor beneficio económico para el país


Un estudio en el que han participado la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) y la consultora PriceWaterhouseCoopers Chile (PwC) ha concluido con el dato de que la inserción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC, como se las nomina) a la matriz energética aumentan los beneficios económicos para el país.
Más renovables, mayor beneficio económico para el país
El estudio, titulado “Beneficios Económicos de las Energías Renovables No-Convencionales para Chile”, puede ser consultado aquí..

Según el análisis de los impactos de ERNC en el Producto Interno Bruto (PIB), en los costos del Sistema Eléctrico Nacional, en la generación de empleo, en las emisiones de gases de efecto invernadero, en las emisiones locales de dióxido de carbono, y en el uso de recursos naturales como la tierra y el agua en un período que abarca de 2013 a 2028, esto representaría un beneficio neto para la economía del país en al menos un cifra superior a 1,6 mil millones de dólares. 

Respecto al PIB, el aporte se ubicaría en 2.246 mil millones de dólares más que el escenario base, tanto con impactos directos como indirectos. En relación con los costos directos a los sistemas interconectados, tanto el central (SIC) como el del Norte Grande (SING), se pondera un beneficio neto de 251 millones de dólares en el escenario ERNC.

También se plantea que en la generación de empleos en el período señalado, estos se ubicarían en 3.444 directos y 4.325 indirectos. Además de la reducción en las emisión de CO2 inherentes a las ERNC, el estudio destaca que bajo este escenario podría generarse un ahorro del 11% del consumo de agua del sector eléctrico en comparación al escenario base, lo que equivale a 120 millones de metros cúbicos de agua acumulado hasta 2028. 

En la presentación del informe, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, dijo que en él no se ha limitado “sólo a un análisis específico del mercado eléctrico, si no que evaluamos un efecto a nivel de la economía nacional, lo que se convierte en un antecedente para los encargados de definir las políticas públicas”.


0 Response to "Renovables en Chile: Más renovables, mayor beneficio económico para el país"

Publicar un comentario